Sareetan zehar dantzan Java erabiliz (Bailando por las redes utilizando Java)

Otro libro que he ilustrado durante la pandemia. Editado por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y escrito por su exrector, Iñaki Goirizelaia y por Maider Huarte. Nos lo presentan en este vídeo:

El Internet de las Cosas – Internet of Things (IoT) – ha evolucionado enormemente en los últimos años. Todos los días utilizamos alguna de las aplicaciones que hay en la red y se ha convertido en una herramienta imprescindible. Las aplicaciones de IoT se ejecutan en entornos distribuidos, es decir, en cualquier lugar y en dispositivos conectados a través de la red, como teléfonos móviles, computadoras personales, sensores, tabletas…

El libro titulado Bailando por las redes utilizando Java es especial. Uno de los objetivos del libro es aprender los conceptos básicos para programar aplicaciones que se han popularizado en dichos entornos distribuidos. Pero también se menciona en el título el lenguaje de programación Java. Esto significa que queremos poner a bailar en la red clases y objetos, es decir, conceptos básicos de la Programación Basada en Objetos.

Con esta metáfora queremos expresar que las clases y los objetos con los que vamos a elaborar los programas de entornos distribuidos circularán por la red. Para conseguir la comunicación entre dispositivos, la información se enviará de un lugar a otro a través de la red y para ello se utilizarán clases y objetos. Además, en los ejemplos que se utilizarán para aprender estos conceptos, muchas veces se mencionarán las danzas vascas. Por eso, mientras aprendes estos conceptos técnicos, podrás disfrutar de breves explicaciones sobre estos bailes  y de maravillosas ilustraciones. 

Tecnología y cultura deben ir de la mano. No hay otra alternativa: el País Vasco debe generar innovación y nuevas tecnologías basadas en la investigación, pero sin olvidar que nuestra cultura es también una herramienta imprescindible para avanzar. Sin duda tenemos una gran oportunidad para construir un futuro mejor desde la tecnología y nuestra cultura.

Cubierta del libro

Aquí podéis ver las ilustraciones

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando por este sitio, acepta nuestro uso de cookies.